sábado, 19 de junio de 2010

Nomenclatura de los Compuestos

Hace algún tiempo, cuando la química estaba en pañales, el numero de compuestos conocidos era reducido, por lo que no había ningún problema en conocer sus nombres a partir de sus características físicas, apariencia, color, etc. Sin embargo hoy en día el numero de compuestos químicos conocidos sobrepasa fácilmente los 20 millones.
Como no resultaría practico (y posible) memorizar esos mas de 20 millones de compuestos los químicos idearon un sistema claro para nombrar las sustancias. Las reglas son aceptadas mundialmente y nos proporcionan una manera útil y practica de trabajar con las diversas sustancias.
Para empezar con el estudio de la nomenclatura química, es necesario diferenciar entre los compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.
  • Compuestos Orgánicos: Contienen Carbono, comúnmente combinado con elementos como hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y azufre.
  • Compuestos Inorgánicos: Como su nombre lo dice, todos aquellos que no sean Orgánicos.
Para ser prácticos, algunos compuestos con carbono como: monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), disulfuro de carbono (CS2), compuestos con el grupo cianuro (CN-), asi como los grupos carbonato (CO3 -2) y bicarbonato (HCO3 -)... SE CONSIDERAN COMPUESTOS INORGÁNICOS.

Para hacer mas sencillo el estudio de la nomenclatura, los compuestos inorgánicos son agrupados en cuatro categorías:
Para acceder a cada categoría haz clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario