sábado, 19 de junio de 2010

Compuestos Iónicos (Nomenclatura)

Los compuestos Iónicos están formados por cation y anión. El cation es el ion con carga positiva y el anión, el ion con carga negativa. A excepción del ion amonio (NH4 +), todos los cationes de interés se derivan de átomos metálicos. El nombre de los cationes metálicos provienen del nombre de los elementos.
Ejemplo:
---------Elemento-----------------------Nombre del catión---------
Al aluminio AL 3+ ion aluminio (cation aluminio)
Li litio Li + ion litio (cation litio)
Mg magnesio Mg 2+ ion magnesio (cation magnesio)

Muchos de los compuestos Iónicos, son compuestos binarios, es decir que están formados por dos elementos. Para este tipo de compuestos (binarios), primero se nombra el anión no metálico seguido del catión metálico. Siguiendo los pasos el NaCl es Cloruro de Sodio. La nomenclatura del anión se forma tomando la primera parte del nombre del elemento(cloro) y le agregando el sufijo "uro".
El sufijo uro también se usa en algunos grupos de aniones que contienen elementos distintos como el cianuro (CN-). ejemplo: KCN cianuro de potasio. Otro grupo es el grupo Hidróxido (OH -) ejemplo: NaOH Hidróxido de Sodio.
Los compuestos con aniones como CN- (cianuro) y OH- (hidróxido) se llaman compuestos ternarios, lo que quiere decir que estos compuestos están formados por tres elementos.
Existe un tipo de metales (los metales de transición) que pueden formar mas de un tipo de cation, es decir, con diferente carga. Ejemplo de ello es el cation hierro, que puede formar los cationes: Fe 2+ y Fe 3+.
El sistema de nomenclatura antiguo que tiene cierto uso, asigna el sufijo oso al ion con menor carga y el sufijo ico al ion con mayor carga positiva.
(ejemplo:
Fe 3+ ion ferrico,
Fe 2+ ion ferroso)

Los nombres de los compuestos que forman estos iones con el cloro quedarían:

FeCl2 ..... Cloruro Ferroso
FeCl3 .......... Cloruro Ferrico

Uno de los inconvenientes de este sistema es que no proporcionan información real de la carga del ion. Por lo que cada vez es mas común diferenciar los distintos cationes con su carga en números romanos. A este sistema se le llama Sistema de Stock (en honor a un químico alemán llamado Alfred E. Stock). De acuerdo con este sistema el numero romano indica la carga positiva.

Ejemplo:

Mn 2+: MnO -------- óxido de manganeso(II)
Mn 3+: Mn2O3 ------- óxido de manganeso(III)
Mn 4+: MnO2 ------- óxido de manganeso(IV)

Los nombres de estos compuestos se leen "óxido de manganeso tres", "óxido de manganeso cuatro", etc.

Esto es todo de Nomenclatura de Compuestos Iónicos.

1 comentario: