lunes, 14 de junio de 2010

Clasificación de la Materia


Ya sabemos que la Química es la ciencia que estudia la materia (estructura, composición y propiedades) Pero...
Cómo se clasifica la materia?

Los químicos distinguen varios subtipos de materia con base a su composición y propiedades. La clasificación de la materia incluye:
  • Mezclas, y
  • Sustancias.
Una mezcla es una combinación de dos o mas sustancias en la que estas conservan sus propiedades distintivas. Algunos ejemplos familiares son el air
e, los refrescos, el agua de mar, etc.
Las mezclas a su ves las podemos diferenciar en Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas.
Serán mezclas homogéneas en las que la composición de la mezcla es uniforme, y serán mezclas heterogéneas en las que su composición no es uniforme.
Ejemplos:
*Mezcla Homogénea: Agua con sal.
*Mezcla Heterogénea: Arena y virutas de hierro.

Tips para recordar:
El prefijo Homo- viene del griego y significa "igual", por lo que en una mezcla uniforme cada parte se verá igual.
El prefijo Hetero- también viene del griego distinto, y como sabemos que una mezcla que es distinta en cada parte, NO es uniforme, así podremos identificar siempre si una mezcla es homogénea o heterogénea.

Ahora pasemos a las Sustancias:
Una sustancia es una forma de materia que tiene una composición definida (constante) y propiedades distintivas. Son ejemplos de ello el agua, amoniaco, azúcar de mesa, oro, plata y Oxigeno. Las sustancias difieren de si por su composición y se pueden identificar según su aspecto, color, sabor y otras propiedades.

Así mismo las sustancias, pueden ser Compuestos o Elementos; Es mus fácil entender esta parte elementos serán las sustancias que ya no se pueden separar en otras mas sencillas por métodos químicos. Es preciso puntualizar que es momento de ver la tabla periódica (hay un link en el area de Enlaces o Links, para una tabla periódica interactiva), cada letra o dos letras (una mayúscula y minúscula) es la forma de representar un elemento, es dec
ir:
"Au" es la forma en que representamos al elemento Oro, "Hg" es como representamos al Mercurio, H al hidrogeno, etc.
Una vez aclarado lo anterior un compuesto será la unión de varios elementos (Por ejemplo, H2O "Agua") en proporciones definidas.

Tips para recordar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario