martes, 22 de junio de 2010

Compuestos Moleculares (Nomenclatura)

A diferencia de los compuestos Iónicos, los compuestos moleculares están formados por unidades moleculares discretas. Por lo regular están formados por elementos no metálicos. Sin embargo una similitud es que muchos de los compuestos moleculares son binarios (formado por 2 elementos).

La nomenclatura es similar, ya que primero se nombra el segundo elemento de la formula agregando el sufijo -uro y después el nombre del primer elemento. Aqui algunos ejemplos:

HBr ... Bromuro de hidrógeno
SiC ... Carburo de silicio
HCl ... Cloruro de hidrógeno

Es común que un par de elementos formen diversos compuestos. En estos casos se utilizan los prefijos griegos que denotan el numero de átomos de cada uno de los elementos presentes, para con esto evitar cualquier confusión.

CO ... monóxido de carbono
CO2 ... dióxido de carbono
N2O4 tetróxido de dinitrógeno

Aqui algunas reglas utiles a la hora de nombrar compuestos con los prefijos:
  • El prefijo mono- puede omitirse para el primer elemento de la fórmula. Así la ausencia de un prefijo para el primero de los elementos significa que solo hay un átomo del mismo. Ejemplo de esto es el SO3 que es Trióxido de azufre, NO trióxido de monoazufre.
  • Para el caso de los óxidos, se omite en los prefijos la terminación "a". Por ejemplo, en el N2O4 es tetróxido de dinitrógeno, NO tetraóxido.
La excepción para el uso de los prefijos griegos es para aquellos compuestos moleculares que contengan hidrógeno. Normalmente estos se nombran por sus nombres comunes o mediante nombres que no indican el numero de H presentes.

Ejemplos:

NH3 ... amóniaco
H2O ... agua
SiH4 ... Silano

Es de notar que el orden en que se escriben los elementos de las formulas con hidrógeno es irregular. En general la formulación de compuestos moleculares es muy sencilla ya que si mencionamos al dióxido de nitrógeno se sabe que es un compuesto que contiene un átomo de N (nitrógeno) y dos átomos de O (oxígeno), siendo este NO2.

3 comentarios: